Compartir

Las marcas deportivas suelen recurrir con frecuencia al product placement, es decir, un convenio por el que las productoras de cine y televisión se comprometen a que determinados productos de las marcas aparezcan con todo detalle en las series y películas que estrenan.

Pueden parece un detalle menor, pero en lo personal tomé conciencia de la importancia de este recurso al enterarme de cómo habían festejado en Puma la aparición por apenas un par de segundos de una zapatilla con el Formstrip en una película con Tom Hanks a fines de los 90. Sucedía que la marca por entonces recién comenzaba a recuperarse de una crisis casi terminal y por entonces cualquier medio que ayudara a reubicarla en los primeros planos era una suerte de triunfo.

Desde entonces las técnicas de product placement se han refinado considerablemente, no sólo porque la aparición en cámara de los productos suele integrarse más armónicamente al producto audiovisual sino también porque marcas y productoras aprovechan para montar una suerte de alianza estratégica para la ocasión.

Un notable ejemplo es éste con el que me acabo de topar. El próximo 30 de septiembre se estrenará en Estados Unidos la película The Martian, una historia de ciencia ficción ubicada en el año 2030 en la que Matt Damon interpreta a un astronauta llamado Mark Watney. En uno de los varios trailers que circulan en las redes sociales, se puede observar a Damon realizando una rutina de entrenamiento con indumentaria de Under Armour.

 

Por supuesto que esto no es casual, pero el caso va más allá: se trata de un adelanto de la película específicamente realizado para destacar el aporte de Under Armour al film. Eso se hace evidente en los últimos segundos del trailer y en la información adjunta al video. Allí se explica que Under Armour es el sponsor técnico de ARES 3, la empresa astronáutica de la película. Y hasta se reproducen supuestas declaraciones de Mark Watnet, el astronauta de ficción que explica en el clásico estilo de los comunicados de prensa por qué los productos de Under Armour son los mejores para su entrenamiento.

Notable.