Compartir

Lo hemos dicho muchas veces: Nike nunca ha sido sponsor de la FIFA o del COI, pero siempre se las ha ingeniado para unir su marca a la realización de grandes eventos como los mundiales de fútbol o los Juegos Olímpicos.

Casi siempre le sale bien, como en Brasil 2014, sin ir más lejos. También puede resultarle contraproducente, como cuando se desata una tormenta imprevista.

Pero lo cierto es que la Copa del Mundo de fútbol femenino Canadá 2015 que acaba de finalizar ha resultado un éxito sin precedentes pese al marcado desinterés de la propia FIFA, y esto es algo que Nike ha vuelto a aprovechar hábilmente.

Aquí, tres razones que explican cómo:

Récord de espectadores

Nada menos que 25 millones de americanos vieron por televisión la coronación de su equipo tras el fulminante 5 a 2 a Japón en la final, con picos de audiencia de hasta 30 millones. La cifra es récord absoluto para la transmisión de un partido de fútbol en Estados Unidos y llegó a superar, por ejemplo, el rating de las últimas finales de la NBA entre Cleveland y Golden State, que llegó a un pico de algo más de 23 millones.

Hasta este fin de semana, el partido de fútbol más visto en la historia de Estados Unidos había sido el empate de la selección masculina frente a Portugal en Brasil 2014 con 18 millones de espectadores.

Con semejante público pendiente de las hazañas de las campeonas, que Nike sea el sponsor del equipo y de varias de sus integrantes es una evidente victoria.

Los botines

Carli Lloyd sorprendió a todos con un impactante hat-trick antes de la media hora de juego en la final. Uno de esos goles lo anotó desde mitad de cancha. Todo eso lo hizo con botines Nike Mercurial Superfly FG, lanzados especialmente para la competencia. Que Lloyd se haya llevado además el Balón de Oro a la mejor jugadora del torneo significará sin dudas un impulso a las ventas de Nike en este segmento.

Las redes sociales

Al igual que en Brasil 2014, Nike fue la marca más mencionada en las redes sociales en relación al mundial femenino. Según la consultora Amobee Brand Intelligence, la campaña #NoMaybes de Nike sumó un 120% más de menciones que Adidas, sponsor oficial de la Copa.

Equipos auspiciados

Fue notoria la paridad en Brasil 2014 entre cantidad y calidad de equipos patrocinados por Nike y Adidas. Pero en Canadá la balanza se inclinó del lado de Nike: once selecciones contra seis, incluyendo a las campeonas y a Inglaterra, que le ganó el tercer puesto a Alemania. Otro mano a mano favorable contra Adidas.