Compartir

Los patrocinios a los grandes equipos y figuras individuales del deporte han sido desde siempre un gran recurso para las marcas deportivas.

Pero también son un arma de doble filo: así como los éxitos deportivos pueden potenciar a una marca de manera insospechada, la mala fortuna, los escándalos y hasta los crímenes pueden desprestigiarla seriamente.

Y así como últimamente Under Armour no deja de disfrutar las conquistas de sus deportistas de primera línea, dentro de la extensa lista de figuras y equipos patrocinados por Nike se siguen acumulando los escándalos.

No sólo se trata de los casos de Tiger Woods, Lance Armstrong u Oscar Pistorius: en las últimas semanas Nike se ha visto obligada a desmentir públicamente ciertas acusaciones, aclarar su posición frente a malos comportamientos de sus figuras o, simplemente, sufrir en silencio la evolución de los acontecimientos. Veamos los casos:

El caso FIFA / Brasil

El mismo contrato que alguna vez ayudo a despegar definitivamente el negocio de Nike enb el fútbol ahora se encuentra en el centro de las sospechas. Pese a no ser sponsor de la FIFA, el escándalo de corrupción en el ente rector ha afectado mucho a Nike. Se verá entonce si “todo pasa”.

scandal-nike-brasil

 

Justin Gatlin

El velocista americano ha sido sancionado por dopaje en 2006 y en 2010. Muchos de sus colegas y la prensa especializada considera que debería haber sido excluido del deporte de por vida. Así y todo, Nike le renovó la confianza y extendió su patrocinio a comienzos de este año.

scandal-nike-gatlin

 

Mo Farah

El fondista británico, medalla de oro en los 5.000 y 10.000 metros en Londres 2012 entre otros muchos éxitos, disfrutaba las mieles del éxito y la popularidad que sólo parece reservársele a los grandes. Pero todo cambió este año cuando el Daily Mail reveló que Farah eludió dos controles antidoping, uno en 2010 y otro en 2011. Si bien ello de por sí no es suficiente para considerarlo en falta, estos datos han sido relacionados con una investigación de la BBC que asegura que en el llamada Oregon Project conducido por el ex corredor Alberto Salazar (con el apoyo de Nike) han sido frecuentes los experimentos con sustancias prohibidas.

Este tipo de situaciones son quizás las más dañinas para marcas y deportistas: se ven sometidos a escrutinio público sin tener la oportunidad de responder formalmente una acusación en las instancias correspondientes.

scandal-nike-farah

 

Arturo Vidal

El volante chileno es ídolo en su país y en la Juventus, pero no tuvo mejor idea que escaparse de la concentración de su selección en plena Copa América y estrellar su Ferrari, presumiblemente borracho. El escándalo no le hizo ningún favor a Chile como anfitrión del torneo, y más cuando el equipo esta vez sí parece contar con el potencial suficiente como para ganar la Copa por primera vez. Por lo pronto, Nike difundió un comunicado oficial en el que aclara que la marca “espera los más altos estándares por parte de los jugadores a los que apoya, tanto dentro como fuera de la cancha. Continuaremos monitoreando esta situación de cerca”. Es decir, la decisión final dependerá de que tan bien se porte Vidal en los próximos días.

scandal-nike-vidal