Compartir

Nos puede gustar más o menos tal o cual marca deportiva, pero nunca debemos olvidar que todo esto es, en definitiva, un negocio como cualquier otro.

Y en los negocios sólo sirve una cosa: ganar dinero. Cuanto más, mejor. Todo lo demás es explicable, interpretable y discutible, pero la billetera nunca se equivoca. Los números mandan.

Se nos ocurrió hacer entonces una comparación: ¿cómo les fue a las acciones de las cinco principales marcas deportivas internacionales en los últimos 10 años? Y la respuesta es (no tan) sorprendente: fantásticamente bien. Claro, con al menos una lamentable excepción. Veamos.

En términos muy generales, se suele considerar que un portafolio de inversiones que genera una ganancia anual de un 20-25% en moneda dura (dólar, euro, etc.) es una muy buena inversión. Pues bien, tres de las cinco principales marcas deportivas mostraron una evolución de sus cotizaciones muy por encima del promedio.

Under Armour refleja en el precio de sus acciones el espectacular crecimiento de los últimos años: es la marca deportiva cuyos títulos más han subido. El 1 de diciembre de 2005, cuando comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York, sus acciones cerraron a 9,58 dólares. Al cierre del 22 de junio de 2015 el precio fue de 84,90. Es decir, en 10 años un 786% de ganancia.

stocks-ua

 

La japonesa Asics se ubica segunda por rendimiento de sus acciones. Pasó de un precio de 507 yenes al cierre de Tokyo el 1 de junio de 2005 a 3.195 yenes al cierre de ayer. Nada menos que un 530% de aumento.

stocks-asics

 

Nike sorprende por el rendimiento de sus títulos ya que se trata de una empresa mucho mayor y con muchos años en la Bolsa. Pasó de cotizar a 20,95 dólares el 1 de junio de 2005 a 106,79 al cierre de ayer. Un impactante 410% de ganancia.

stocks-nike

 

El panorama no es tan atractivo en el caso de Adidas. Las dificultades de la marca alemana se ven reflejadas en la cotización de sus títulos, por más que en este 2015 ha recuperado algo del más del 30% perdido en 2014. Vemos que Adidas cerró en Wall Street a 24,40 dólares el 1 de junio de 2005 contra 40,01 al 2 de junio de 2015. Una ganancia más modesta del 64% en la década.

stocks-adidas

 

El único título qu ha sufrido una caída en su cotización en estos 10 años ha sido el de Puma. Si bien la mayor parte del paquete accionario es controlado por el grupo Kering, las acciones que flotan en la Bolsa de Frankfurt han pasado de un precio de 207,42 euros al cierre del 1 de junio de 2015 a 141,69 euros al cierre de ayer. Una caída del 32%.

stocks-puma

Desde luego que el comportamiento de una acción en el pasado no asegura que esto vaya a repetirse en el futuro, pero podemos hacer los cálculos y pensar. ¿Quién se arriesgaría a invertir en acciones de marcas deportivas?