Compartir

logo-jumpman-nb-01Puede que se hayan enterado de una novedad que salió en muchos medios del mundo hace pocos días: el fotógrafo que retrató originalmente a Michael Jordan en el “vuelo” que más tarde lo hizo famoso presentó una demanda millonaria contra Nike por supuesto uso indebido de su creación.

Para sintetizar la historia, Jacobus Rentmeester fue el encargado de la producción de una serie de fotos que ilustraron una nota de la revista Life acerca de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84. Fue también su idea retratar a la por entonces joven promesa del baloncesto en un extraño vuelo que acabó como foto principal de la nota.

Lo cierto es que, pese a todas las proezas logradas en las canchas, Air Jordan nunca voló de esa manera en un partido real, y menos como se lo ve en la foto, con la mano cambiada.  Sin embargo, el impacto visual de la imagen inspiró al creativo Peter Moore a lanzar un afiche promocional de Nike (aquel con el skyline de Chicago de fondo). Un par de años más tarde, uno de los últimos trabajos de Moore antes de irse de Nike fue el diseño del segundo y definitivo logo de Air Jordan (y luego de la Jordan Brand), la ya célebre silueta del Jumpman.

Pues bien, la curiosidad fue detectada por los siempre obsesivos sneakerheads de Sneakernews.com: en aquella foto original, cuando Jordan todavía no era Jordan ni tenía un contrato millonario con Nike, era fanático de Adidas y solía verse obligado a usar Converse, el bueno de Michael apareció saltando con un par de New Balance en sus pies.

La explicación debe de ser tan sencilla como que aquellas eran las zapatillas que usaba el equipo olímipco de su país: después de todo, la ropa que lleva es la de aquel mismo equipo.  Pero así y todo no deja de ser un detalle muy curioso.

logo-jumpman-nb-02 logo-jumpman-nb-03 logo-jumpman-nb-04 logo-jumpman-nb-05