Compartir

Mientras buscaba información para esta investigación, me encontré con algunos datos e imágenes que me sorprendieron. Por ejemplo, el curioso diseño de la primera camiseta Adidas de la selección de Francia.

Los detalles de cómo Adidas llegó a reemplazar a la muy francesa Le Coq Sportif como sponsor técnico de les Bleus los pueden encontrar en el libro Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas. Pero vale la pena recordar que esto sucedió en septiembre del año 1972, cuando Francia enfrentó a Grecia en un partido amistoso con esta casaca con las tres tiras en las mangas y el mismo adorno a los costados del torso, una particularidad que no volvió a repetirse en la selección de Francia y que ha sido muy infrecuente en la historia de Adidas.

Téngase en cuenta además que el logo del trébol había aparecido por primera vez en las prendas en los Juegos Olímpicos de Múnich de aquel mismo año, por lo que no sorprende que no aparezca en esta casaca.  El logo de Adidas en el pecho de las prendas de competición se fue haciendo una costumbre a medida que la marca intensificó su presencia en el mercado textil, algo que empezó muy tímidamente a fines de los años 60. Para el Mundial de 1974 en Alemania ya era algo mucho más común.

Quizás les sorprenda el hecho de que en esta casaca se puede observar bajo el escudo de la Federación Francesa de Fútbol un bordado alusivo al rival de aquel partido.  Este detalle de personalización que tan moderno nos parece comenzó en verdad hace varias décadas.  Fue también una iniciativa de la selección de Francia, cuya casaca llevó bordado el nombre del equipo nacional de Suiza en ocasión de un partido amistoso jugado el 14 de octubre de 1951.

France_Home-1951