Compartir

La historia de las marcas se cruza de un modo curioso con la historia de este sitio. Unas fotos encontradas hace más de siete años en un artículo sin firma toman ahora otro significado.

Todo comenzó con esta nota publicada en el sitio Football Shirt Culture en enero de 2007.  La nota no lleva firma y cuenta rápidamente una historia que por entonces yo desconocía: la tortuosa relación que tuvieron las marcas Adidas y Le Coq Sportif desde mediados de los años 60 y durante las dos décadas siguientes.

Para ser sintéticos: hacia 1966, cuando Adidas dominaba el mercado mundial del calzado deportivo pero no tenía planes serios de incursionar en el rubro textil, la marca alemana conformó una asociación estratégica con Le Coq Sportif, enseña francesa de mucho prestigio y trayectoria y especializada desde siempre en indumentaria.  Con aquella alianza ambas marcas buscaban complementar sus fortalezas para ganar nuevos mercados, y mientras Adidas se dedicó al calzado y Le Coq a la indumentaria las cosas marcharon sobre ruedas. Pero no por mucho tiempo: el avance constante de Adidas en el terreno de su socia, al principio imperceptible pero luego mucho más evidente, hizo estallar un conflicto que tuvo serias derivaciones.  De hecho, el logo del trébol de Adidas fue creado en 1972 específicamente para las cada vez más amplias líneas de indumentaria con las tres tiras.

El artículo al que hago referencia estaba ilustrado por imágenes que ya no aparecen en el sitio original pero que yo guardé y reproduzco aquí.  En ellas se ven ejemplos de lo que supuestamente habría causado las desaveniencias iniciales entre franceses y alemanes: la fabricación de Le Coq Sportif de sus propias prendas con tres tiras en las mangas.  Además, la nota explicaba que la creación del primer logo de Adidas había sido una sugerencia de sus socios franceses, y que este logo había tenido un prototipo que nunca se llegó a usar. Ese prototipo muestra un logo con tres tiras horizontales y una mitad de un mapa mundi.

LCS-3tiras-03

En un principio di por buenas tanto la información como las fotos, pero años después comencé con mis propias investigaciones que derivaron en la escritura y publicación del libro Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas.  En ninguno de los muchos libros y cientos de notas periodísticas a los que recurrí para mi investigación -todos ellos muy bien documentados- encontré una sola referencia a este prototipo de logo de Adidas.  Si bien casi todos los datos que aportaba aquel artículo de Football Shirt Culture eran correctos, comencé a sospechar que las fotos podían ser trucadas.

De hecho, en un libro sobre la historia de Le Coq Sportif escrito por un hijo del fundador de la empresa encontré estas otras fotos de catálogo que demuestran que efectivamente existieron a fines de los 60 y principios de los 70 prendas del gallito con tres tiras en las mangas, pero no me pareció que estas prendas se pareciesen en nada a las de las fotos de arriba.

LCS-3tiras-02 LCS-3tiras-01

Como aquel artículo del sitio inglés no llevaba firma y finalmente yo mismo había llegado a recopilar mucha más información sobre la historia de las grandes marcas deportivas sin encontrar siquiera una vaga referencia a un logo anterior al del trébol que no fuera el que apareció en los primeros zapatos Adidas de 1949, di por cerrado el asunto y le resté importancia.

Pero todo cambió en el día de hoy.  Todavía sigo sin saber si aquellas camperas Adidas y Le Coq Sportif con tres tiras y las fotos que las retratan son auténticas o alguna clase de montaje, pero hoy mismo pude confirmar que aquel desconocido logo de Adidas, antecedente directo del trébol estrenado en 1972, efectivamente existió.

La prueba la descubrí hoy en el archivo digital de la propia Adidas y la vemos aquí: una campera de mujer de la que ni los propios archivistas de la marca tienen mayores datos, salvo los que se leen en la correspondiente etiqueta.  De allí surge que la prenda fue fabricada en Francia por la firma Ventex, aunque no está claro si esta campera tenía un pantalón para completar un conjunto y también resulta muy poco habitual para la marca la distancia entre cada una de las tiras y la manera en que éstas fueron confeccionadas.  En el archivo desconocen igualmente el origen de este logo, pero la sola aparición de esta campera en las instalaciones de la propia Adidas viene a confirmar sin margen de error que, al menos en lo concerniente al extraño logo, el desconocido autor de la nota en el sitio inglés estaba en lo cierto.

Increíble, ¿no?

logo-desconocido-adidas-00

 

Increible!
Muy bueno el descubrimiento!!es sorprendente como este logo no figure en el archivo de una marca multinacional como Adidaas.