Compartir

ita-powercell-00Hace pocos días Puma Argentina organizó un evento con el que buscó promocionar los productos de la marca para Brasil 2014. La estrella del encuentro fueron -como no podía ser de otra manera- los botines Evo Power en versión Tricks (uno azul, uno rosa) que usa Sergio Agüero, seguramente, la máxima figura de Puma.

Pero más allá de estos vistosos botines, como amante de las camisetas no pude menos que reparar en la estrella oculta de la tienda: la camiseta titular de Italia confeccionada en tela Power Cell, es decir, la versión notablemente ceñida que usan los jugadores profesionales. A un elevado precio de 1.600 pesos (acorde con la cotización internacional), la prenda es una tentación para los obsesivos que no desean otra cosa que el producto auténtico y no las réplicas de tienda que, por más oficiales que puedan ser, en ocasiones son notablemente inferiores en calidad.

Ahora bien, ¿qué tiene de particular esta camiseta italiana -la única que Puma trajo al país con este tela- para ofrecerle al afortunado comprador? ¿Cómo se ve realmente?  Pues bien, sin desmerecer la calidad de las réplicas oficiales más económicas en tela Dry Cell, las diferencias con la Pover Cell son notables.  Además de lo más evidente que es el corte muy ceñido, hay otros detalles que se pueden percibir inmediatamente.  El escudo de la Federación Italiana y el logo de Puma es de un material vinílico adherido a la tela y no bordado, ya que se suele decir que los jugadores buscan evitar el roce con materiales extraños.  Este material del escudo da como resultado colores más opacos.  La trama de la tela, además de su composición, es completamente distinta. Las tiras siliconadas en el interior de la casaca, a la altura del abodomen y en la espalda, son visibles desde el exterior.  El corte de la prenda no es recto, sino notoriamente más estrecho en la zona abdominal.

ita-powercell-11 ita-powercell-10 ita-powercell-09

Acerca del aspecto de las camisetas tan ajustadas al cuerpo las opiniones son muy divididas.  En general, se acepta que un corte semejante le puede quedar bien a los jugadores profesionales pero no tanto a las personas corrientes que no estén muy en forma. Y en el caso particular de Puma, es evidente que la marca alemana ha sido la única de las tres principales que reafirmó la apuesta por este estilo de prendas. Las casacas de jugador de Nike son algo más ceñidas que las réplicas, pero a simple vista el corte es similar.  La diferencia radica más bien en los orificios de ventilación a los costados y en la calidad superior de su tela.  En el caso de Adidas, luego del experimento Formotion (suelta) vs. Techfit (ajustada) de Sudáfrica 2010, en este mundial Brasil 2014 vemos que las opciones son Clima Lite o Adizero. Si bien no tuve la oportunidad de ver personalmente una casaca de tela Adizero, por lo que se puede observar en las transimisiones podría decirse que no son tan ajustadas como las Techfit.

Pues bien, la camiseta Puma en Power Cell que muestro aquí es verdaderamente MUY ajustada.  Si se la ve estirada sobre una mesa, como en una de las imágenes de abajo, parece un tubo de tela muy angosto en el que difícilmente podría caber un ser humano.  Y sin embargo, allí los vemos.  Y, aunque parezca algo cómico, junto con las habituales etiquetas de la prenda, el comprador encuentra en un cartoncito las instrucciones en varios idiomas para colocársela y utilizarla adecuadamente.

ita-powercell-04 ita-powercell-05

Más allá de nombres de fantasía, la composición de la tela es de un 89 por ciento de poliéster y un 11 por ciento de elastano.  Las proporciones no son demasiado diferentes a las de una Kappa Kombat de principios de siglo (indudablemente, la que introdujo la tendencia de las telas ajustadas de alto rendimiento en el fútbol, algo traído de los experimentos de Under Armour en el fútbol americano).  Pero claro que tras 15 años de avances en la industria las fibras son mucho más livianas y adaptables. La casaca parece hecha de aire.

Para cerrar, seguramente como un motivo más para justificar el precio del producto, la camiseta se entrega en una linda carpeta símil cuero, algo así como una porta tableta o laptop, con detalles alusivos la historia de la azzurra y a la Federación Italiana. Por supuesto, en la carpeta se puede leer el número de serie de la camiseta.

Tengo que reconocer que me sentí muy tentado de comprarla, pero finalmente el precio me acobardó.  Con esto no estoy diciendo que sea injustificadamente caro, es apenas una decisión mía como consumidor.  ¿Alguno de ustedes se anima?

ita-powercell-01 ita-powercell-06 ita-powercell-07 ita-powercell-08