Compartir

libro-lavozPablo Natale firma esta hermosa reseña del libro Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas en el diario La Voz del Interior.  Le agradezco muchísimo sus cálidas palabras:

 

Ahí están, los vemos continuamente: todos esos deportistas de elite haciendo gala de sus zapatillas de colores, las publicidades del Mundial, los famosos que usan ropa vintage, la indumentaria de la gente que camina por la calle, los grandes logos y esas frases marketineras que son partes de una canción que no podremos olvidar.

En Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas, Eugenio Palopoli relata cómo nacieron y se hicieron las marcas deportivas de todos los días: nos enteramos de que Adidas y Puma surgieron de una disputa novelesca entre hermanos; de que Pelé era especialista en “atarse los cordones” para la foto, de que Puma invirtió en ropa llamativa para el seleccionado de Camerún y Serena Williams, y de que un socio de Nike era especialista en mostrar su pene como forma de autoridad.

Las anécdotas podrían seguir: exhaustivo, épico y excelentemente documentado, Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas es un libro ameno que logra sumergirnos en la historia de la ropa que usamos, las personas detrás de las empresas, sus miserias y el modo en que el deporte se convirtió en una de las grandes industrias culturales contemporáneas.

Habría que pensar, al leer a Palopoli, en Marcel Schwob, que inventó la biografía moderna al decir que en ella importaba más una nariz torcida que las virtudes generales; en libros como Plástico. Un idilio tóxico, de Susan Freinkel; en el cine documental, pero también en esos viejos manuales de Educación Cívica y en los enredos en las novelas de las tres de la tarde.

“La línea Nike Air debutaba con el pie izquierdo”, escribe Palopoli, en uno de esos chascarrillos silenciosos que lo muestran en pleno dominio de la prosa, la velocidad, la sentencia y el espectáculo. Hay un capítulo digno de cátedra dedicado a analizar los spots publicitarios de una de esas marcas; hay otro en que narra las desventuras de un japonés a quien le “tomaron prestada” una idea; hay otro en el que un francés buscavidas se transforma de la noche a la mañana en la principal cabeza de Adidas.

Recomendable para publicistas, periodistas, deportistas, empresarios, amas de casa y ciudadanos en general, Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas nos devuelve lo que estaba guardado en el armario: algo que nos hace mirar el mundo de otro modo, como si estuviésemos hechos de nuevo. Es entonces que entendemos algo que sabíamos pero que recién ahora podemos poner en palabras: Jesús ya nunca más caminará descalzo.