Compartir
ben-johnson-doping-adidasEl exatleta canadiense Ben Johnson acusó a Adidas de tapar el dopaje de sus deportistas en el pasado. Él mismo dio positivo, precisamente, luego de desvincularse de la firma alemana para firmar con la italiana Diadora.Johnson dio positivo por estanozolol, un esteroide, después de ganar el oro en la recordada final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 88: “Di positivo porque dejé Adidas, si hubiera seguido con ellos, nada de esto hubiera pasado”, declaró en una entrevista al diario francés Le Monde.

“Cuando uno mira los resultados de la época, solo los atletas de Adidas nunca dieron positivo. ¿Por qué? Porque la compañía tenía buenas relaciones con el COI (Comité Olímpico Internacional). Se tenían que evitar los escándalos y que se manchara la imagen de Adidas”, ha asegurado.

Si bien no hay manera de demostrar fehacientemente que lo que afirma Johnson sobre su dopaje sea cierto, la intrincada red de relaciones privilegiadas de Adidas con los máximos organismos del deporte mundial -entre ellos, el COI y la FIFA- y cómo se fue construyendo es materia de un detallado análisis en el libro Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas.

Más allá de las acusaciones del canadiense, en los últimos tiempos Adidas ha reaccionado al igual que Nike en casos en los que se descubre un caso de dopaje de sus atletas patrocinados.  La marca de las tres tiras, por ejemplo, rompió el contrato con el atleta Tyson Gay después de que éste diese positivo el pasado año, tal y como lo hizo Nike cuando Lance Armstrong admitió públicamente que sus victorias en el Tour de France fueron logradas con la ayuda de sustancias que en su momento no fueron detectadas.