Compartir

maraton_5Por Rodrigo Nardillo, especial para arteysport.com

En los últimos años el mundo del atletismo en general y el del running en particular tuvieron un gran despegue.  Durante los años 70 y 80 sólo los grandes maratones internacionales contaban con una numerosa presencia de atletas y de espectadores. Hoy esto cambió en forma drástica porque ya son muchas las carreras que cuentan con una masiva concurrencia.

Esto generó una serie impactos y uno fundamental es el del rol que juegan los sponsors. En un principio las empresas que apoyaban económicamente las carreras eran aquellas cuyos productos guardaban relación con el mundo del running. Actualmente un sinnúmero de compañías de diferentes perfiles entienden que asociar su nombre con una actividad deportiva como un maratón es una apuesta valiosa. Sólo con mirar los actuales main sponsor de algunos de los más prestigiosos maratones confirmamos esto: BMW-Berlín, ING-New York o Bank of América-Chicago son buenos ejemplos.

Pero cuando repasamos el cuadro de patrocinos casi siempre encontramos la presencia de una marca de indumentaria y calzado.

Las principales marcas deportivas compiten por ser el sponsor técnico de los grandes maratones sin perder de vista que el listado de eventos cada día es más extenso. Sin duda, las joyas son las denominadas 6 majors, y en este caso el reparto es: New York y Tokyo están auspiciadas por Asics, Berlín, Londres y Boston por Adidas y Chicago por Nike.

En este primer pantallazo advertimos algo que se repite cuando repasamos la situación desde una perspectiva global. Adidas y Asics son las marcas que sponsorean la mayor cantidad de maratones y compiten por ganar lugar en esta lista.

Actualmente la marca japonesa es el sponsor técnico de maratones como París, Roma, Barcelona, Estambul, Turín, Singapur, Seúl y Dublín solo por citar algunas de las más destacadas. En el caso de Adidas le presta su logo a Praga, Dubai, Madrid, Viena, San Diego, Pekín Seúl, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre otras.

En esta compleja competencia queda poco lugar para los que llegaron un poco más tarde y por esta razón es menos frecuente que otras grandes marcas auspicien maratones internacionales. La americana Nike es el auspiciante del maratón de Shangai, la japonesa Mizuno de Ámsterdam, la china Li-Ning de Hamburgo y New Balance de Roterdam.

Algunas importantes marcas encontraron oportunidad sponsoreando maratones menos prestigiosas pero muy convocantes como el caso de Brooks que da apoyo a los maratones de Toronto, Manchester, Valencia y Las Vegas. O Saucony que auspicia el maratón de Belfast y el de Brighton.

Algunas empresas con un perfil menos global aprovechan la fuerte presencia que tienen en su país de origen y juegan de local. Olimpikus es sponsor técnico del pintoresco maratón de Río de Janeiro, Champion del de Miami y la firma china Xtep de los de Hong Kong y Xiamen.

Esta movida que surgió a partir de la idea de tomar el formato de competencia del maratón y desarrollarlo en el marco de una ciudad, y que originalmente convocaba a un puñado de atletas excéntricos, fue ganando popularidad y prestigio. Con el correr del tiempo se transformó en un fenómeno deportivo, cultural y comercial. Las grandes marcas de indumentaria deportiva han tomado nota de esto y su presencia hoy compone un importe ingrediente que hacen del maratón un menú destacado.

De nuestra mayor consideración:

Nuestra institución de joven formación denominada CET, Club Empleados de Telpin con personaría jurídica Matricula 36055 y CUIT 30-71155774-8, está abocada a la organización de eventos culturales, deportivos y sociales dentro de la Comunidad de Pinamar.

Con este espíritu de unión social, hemos organizado para el día 24 de Noviembre de 2013 la Segunda Edición de la Carrera pedestre CET 5K. Con su clásico eslogan “si corres, córrela” la misma iniciara su recorrido a las 11.30hs en Av. Bunge y Del Buen Orden, frente a los cines, continuando por Av. del Mar con dirección al Muelle, pasados 200 metros del mismo bajamos a la playa para retornar por la misma hasta pasar el Balneario San Javier donde subimos nuevamente a Av. del Mar y regresamos por la misma a Av. Bunge y Del Orden para finalizar el recorrido.

Previo a la largada de los 5K se realizara la carrera de los más pequeños, premiando la misma con el sorteo de una bicicleta entre todos los participantes.

Estamos trabajando para que esta Segunda Edición duplique la convocatoria de atletas de 2012, donde contamos con la participación de la Atleta Olímpica María de los Angeles Peralta y otras de reconocida trayectoria a nivel Nacional como Nadia Rodriguez, Sofía Luna, Karen Cejas y Nadia Pausela entre las Damas, entre los Caballeros destacamos a Jorge Stutz, Ezequiel Monin, Javier Ruiz, Artenio Ibañez y el reconocido atleta representante de la Ciudad de Gral. Madariaga Francisco Crinigan.
Habiéndoles transmitido una breve reseña del evento los invitamos a ser partícipes y patrocinadores del mismo.

Con la seguridad que darán a esta invitación un tratamiento especial, y quedando a la espera de una pronta y favorable respuesta, aprovechamos la oportunidad para saludar a usted con distinguida consideración.