Compartir

MANCHESTER-UNITED-NIKE-KIT-570El Manchester United podría romper su vínculo con Nike a partir del 30 de junio de 2015. La multinacional estadounidense ya ha perdido el derecho preferencial que tenía para negociar la renovación de su contrato con el club de Old Trafford tras no alcanzar ningún acuerdo antes del 31 de agosto del corriente.  Las pretensiones del United se suman a las ya manifestadas públicamente por uno de los grandes nuevos ricos de Europa, el Paris Saint-Germain.

Nike y el Manchester United iniciaron su alianza en 2002. Actualmente, el club inglés percibe 27 millones de euros de su sponsor técnico, pero aspira a ingresar entre 35 y 40 millones de euros a partir de 2015. La compañía de Oregon, en cambio, quiere moderar su inversión en la Premier tras heredar de su antigua subsidiaria Umbro los derechos del Manchester City y del seleccionado de Inglaterra, con quienes debió renovar a la suba sus contratos.

El Manchester City, un club mucho menos global que el United, firmó un acuerdo con Nike por seis temporadas y 150 millones de euros, lo cual implica un ingreso de 25 millones de euros anuales hasta junio de 2019.

Warrior, una casa comercial en expansión, ya flirtea con el club de Old Trafford. En la Premier ya viste al Liverpool y en España, al Sevilla. Adidas, mientras, espera acontecimientos, consciente de que podría asestarle un gran golpe a la compañía norteamericana si le arrebatara el patrocinio del club hegemónico de Inglaterra. Puma, que ya le arrebató el Arsenal a Nike, también aspira a un acuerdo con el Manchester United.

Nike ha compensado la pérdida del Arsenal (club con el que mantenía una problemática relación) con su nueva alianza con la selección inglesa de fútbol hasta junio de 2018 a cambio de 25 millones de euros anuales.

El Manchester United espera ofertas. Actualmente, el club de Old Trafford cuenta con 650 millones de seguidores en todo el mundo y factura unos 400 millones de euros al año, cifra que sólo superan el FC Barcelona (491 millones) y, sobre todo, el Real Madrid (520,9).