Compartir
lorenzo-boglione-kappaEn el marco de la presentación de las nuevas camisetas del Club Atlético Tigre para la presente temporada del fútbol argentino, evento que además marcó el comienzo oficial de la empresa local Distrinando SA como nuevo licenciatario de Kappa, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Lorenzo Boglione, director general de la marca turinesa para todo el mercado sudamericano.
Lorenzo es el hijo mayor de Marco Boglione, un exempleado de la Maglificio Calcifizio Torinese (MCT) -la empresa creadora de la marca Kappa-, quien acudió al rescate cuando ésta entró en bancarrota en el año 1994.  Desde entonces, BasicNet, la empresa de los Boglione, es quien controla los destinos de todas las antiguas y prestigiosas marcas de la MCT: Kappa, Robe di Kappa, Superga, K-Way y Jesus Jeans.

 

– ¿Cuáles son las expectativas de Kappa al comienzo de esta nueva etapa en la Argentina?

– Lo que buscamos principalmente en esta nueva etapa es un resposicionamiento de la marca Kappa en el país.  No es que se lo haya hecho del todo mal en el pasado, pero sí creemos que necesitábamos trabajar con un nuevo equipo, encontrar un nuevo lugar en el mercado.  En este sentido, estamos muy contentos con la tarea emprendida junto a Distrinando, con todo su equipo.  El marketing, el producto, la logística, todo está funcionando de manera impecable.

– Históricamente Kappa es una marca muy dedicada al fútbol.  ¿La estrategia entonces será trabajar con menos equipos pero de mayor importancia?

– Seguramente sí, trabajaremos con menos equipos, pero la idea es no ocuparnos solamente del fútbol sino también de otros deportes.  El patrocino al seleccionado argentino de básquetbol es un ejemplo en este sentido, y esperamos sumar pronto más deportes.  Y vamos a hacer mucho hincapié en el marketing, además.

– En cuanto al mercado regional, ¿podrías adelantarnos los planes de Kappa en el corto plazo?

– No puedo adelantar mucho…  Tenemos algún equipo importante en Brasil, otros menos importantes pero de mucha raigambre local.  Y te puedo adelantar que estamos conversando con un equipo de los grandes del país, pero no puedo agregar nada más…

– Todos sabemos que en el mercado deportivo la competencia es cada vez más despiadada.  ¿Cuál es la manera que tienen en Kappa de pelear con las marcas más grandes?

– Nuestro plan para competir con las dos grandes marcas internacionales –y también con las dos o tres que les siguen- es aprender a ser muy fuertes en los mercados locales.  Las marcas grandes se concentran en lograr visibilidad internacional, a nosotros nos interesa estar muy presentes en cada territorio concreto.  Y esto en Argentina creo que lo estamos logrando ampliamente.

– En cuanto al mercado del fútbol europeo, ¿tienen planes para reconquistar algo del protagonismo cedido en manos de Nike y Adidas? 

– Seguro, oportunidades hay siempre.  Se trata de estar atentos a las verdaderamente buenas, aquellas que combinan productos, precio, mercado, visibilidad y compromiso real de parte de los clubes.

– En este sentido, Kappa parece haber sufrido el impacto del imprevisto quiebre de la relación con la AS Roma, su equipo más importante hasta entonces.

– No estoy al tanto de los últimos detalles legales, pero en Kappa, en lo que respecta a nuestra labor cotidiana, ese conflicto lo consideramos totalmente superado.  Es más, seguimos trabajando como si nunca hubiese sucedido.  Seguimos trabajando con nuestros equipos y buscando sumar otros nuevos, es nuestra obligación operativa.  Desde luego que nuestros abogados todavía están negociando, dedicados al papelerío y otras cuestiones en pos de una solución lo más justa posible.  Pero no es algo a lo que me dedique yo en lo personal o que nos saque el sueño en la empresa.

– Por último, algo acerca de los diseños.  Kappa marcó un hito importante a comienzos de siglo con la introducción de la tela Kombat y sus camisetas de corte ceñido, algo que luego fue imitado por otras marcas.  ¿El estilo Kombat va a seguir siendo tan distintivo para Kappa?

– Sí, el concepto Kombat sigue y va a seguir por mucho tiempo, creo.  Siempre buscamos mejorar nuestras telas y aportar variantes de diseños para cada equipo, que además luego deberán adaptarse a los requerimientos particulares de cada país.  Pero el estilo Kombat es lo que nos caracteriza y esperamos seguir desarrollándolo y renovándolo.

Muy buena nota, espero que Kappa se ponga las pilas y deje a muchos equipos en la Argentina, que estaban haciendo camisetas feas o genéricas y se dedique a hacer cosas como la nueva camiseta de Tigre, que la rompe. Y ojalá el equipo grande sea mi querido Racing Club, y que hagan algo con el concepto Kombat y bien laburado.
De paso, excelente web, paso siempre pero pocas veces con tiempo para comentar, saludos!