Compartir

logo-adidas-groupLa empresa alemana de zapatos y artículos deportivos Adidas AG anunció el jueves que sus utilidades netas aumentaron un 4% en el segundo trimestre a 172 millones de euros (229 millones de dólares) gracias a buenas ventas en China y América Latina, que compensaron una contracción en Europa.

Las ventas bajaron un 11% en el segundo trimestre en Europa occidental, donde un año antes crecieron con la venta anticipada de artículos relacionados con las olimpiadas de Londres y el torneo de fútbol de la UEFA Euro 2012. La debilitada economía europea, aquejada por la recesión y el desempleo, incidió negativamente en las ventas.

Las ventas crecieron un 21% en América Latina y un 6% en China, excluyendo los efectos del cambio de divisas. Las ventas en América del Norte bajaron un 2% debido al comienzo tardío de la temporada de golf, que perjudicó las ventas de la marca TaylorMade, fabricante de palos y bolas.

En general, ello causó una contracción del 4% en los ingresos del grupo a 3.380 millones de euros en el segundo trimestre. Además de la contracción de las ventas en Europa y Estados Unidos, los ingresos se vieron afectados por las oscilaciones en el cambio de divisas. Un yen debilitado achicó las ganancias en Japón al ser reportadas en euros.

La empresa, con sede en Herzogenaurach, Alemania, dijo que las ganancias se beneficiaron con ventas más rentables a nivel detallista con mayores márgenes de utilidades frente al negocio mayorista. El margen de operaciones del grupo aumentó al 7,4% en el trimestre del 7,3% hace un año.

Las acciones de Adidas bajaban un 1,1% a 84,82 euros en la contratación de la tarde en Europa.