Compartir

patentes13-nike-00Todos sabemos que la innovación tecnológica es una de las claves para el éxito de cualquier marca deportiva de primera línea: no hay ya prácticamente ningún producto nuevo capaz de de generar interés entre los consumidores que no sea el resultado de extensas investigaciones y pruebas en los laboratorios, tanto de las propias empresas como de terceras contratadas.

Pues bien, quizás es menos sabido que sólamente una muy pequeña cantidad de esas investigaciones llegan a convertirse en productos disponibles en el mercado.  Sin embargo, como en toda industria tan atenta a las innovaciones tecnológicas, las marcas deportivas necesitan patentar cualquier invento o avance logrado en sus trabajos -aun los que puedan parecer más intrascendentes- para proteger sus derechos de las falsificaciones y el espionaje industrial.  Incluso así, muchas veces los conflictos por el uso de tecnologías similares terminan resolviéndose en los tribunales.

Para tener una idea del caudal de investigaci0ones llevadas adelante por las marcas deportivas basta considerar que Nike ya ha registrado más de docientas patentes en lo que va de 2013.  De entre todos esos registros, el Baltimore Business Journal seleccionó las cinco innovaciones más interesantes patentadas por Nike este año con más posibilidades de llegar al mercado como productos terminados.

Las zapatillas camaleónicas: son capaces de cambiar de color, pero no por una cuestión de moda o estilo sino más bien de acuerdo al rendimiento deportivo del usuario.  Posiblemente, una aplicación relacionada con la Nike FuelBand.    patentes13-nike-01

 

Anteojos para golfistas: unas gafas capaces de aportarle al usuario información valiosa durante el juego.  Compara visualmente el recorrido de un determinado golpe con la trayectoria ideal esperada, además de proveer otros datos útiles sobre tiempo, velocidad, distancia y movimientos del swing del usuario. patentes13-nike-02

 

Impresiones personalizadas: con esta máquina los clientes podrían imprimir fácilmente cualquier patrón, dibujo o diseño en su prenda o calzado preferido.

 

patentes13-nike-03

 

Coach de golf personal: un software para que la información obtenida de una sencilla cámara fotográfica se convierta en consejos prácticos para mejorar el desempeño de los golfistas.patentes13-nike-04

Competitive shopping: indumentaria con sensores que recogen información del desempeño del usuario.  Los datos obtenidos se comparten con una tienda en donde el consumidor las puede consultar en una pantalla para hacer su compra de acuerdo a sus requerimientos.

patentes13-nike-05

 

Con esta a puesta por la tecnología Nike va que vuela para estar en primer lugar de indumentarias deportivas por un rato. La tecnología siempre te devuelve , al menos, el triple de lo que le inviertes.