Compartir

En los últimos Juegos Olímpicos desarrollados en Londres llamó la atención la ubicación de una estrella que tenía la camiseta argentina de básquetbol cerca del hombro derecho.  Muchos relacionaron dicha estrella con la medalla dorada obtenida en Atenas 2004. Pero lo más sorprendente fue cuando se vio la misma estrella en la camiseta del seleccionado español, que quizás podía relacionarse con su último título de la FIBA.

Pero en este artículo del sitio Sport Business se explica el misterio de la estrella, la cual no tiene ningún vínculo con logros deportivos, sino que es característica de los uniformes diseñados por la firma china Li-Ning.

Para aclarar esto, la propia Federación Española de Baloncesto presentó un comunicado en el que expuso el significado de dicha estrella. Y, efectivamente, su presencia no se debe al hecho de haber sido campeones del mundo ni como elemento meramente decorativo (las dos teorías más extendidas por el anillo olímpico) sino por una teoría en la que se basan las más tradicionales prácticas chinas y que representa el ciclo de la creación con las cinco energías y elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), fundamentales en la tradición asiática de Li-Ning.

Si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán, los cinco elementos representan cinco fases distintas del Chi. Esta teoría es la piedra angular de prácticas chinas como la medicina, las artes marciales o el propio feng shui. Para su explicación se recurre a cinco elementos simbólicos de la naturaleza: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera, cada uno de
ellos representa un movimiento, una transformación distinta del Chi.

El elemento fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad y el verano; a la tierra, con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo; al metal, con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal; al agua, con la energía descendente representada en el invierno; y a la madera, con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera.

La teoría china sugiere la necesidad de que los cinco elementos estén equilibrio. Y el feng shui como visión de la energía natural puede apuntar estos desequilibrios instaurando soluciones que corrijan los problemas. Por lo visto la estrella dio buenos resultados en el equipo español ya que España fue ganador de la medalla plateada, pero el equipo argentino se quedó sin presea.

Ojalá la CABB pueda firmar un contrato con otro sponsor técnico, tanto los diseños como la comercialización por parte de Li Ning, aprovechando el auge de la Generación Dorada, a mi entender no han sido los correctos. Las pocas camisetas que se encuentran a la venta, tienen detalles exageradamente groseros distintos con las utilizadas en los juegos, como por ejemplo la tela y el tamaño de los números. Ojalá la selección tenga un sponsor como se merece, se venda laindumentaria y aunque Li Ning haya tenido una subsidiaria como Run Up para la fabricación, las camisetas han dejado muchísimo que desear.

Interesante, no sabía que Run Up le fabricó a Li Ning. Yo no recuerdo haber visto nada de Li Ning en los negocios, no sé por qué la distribución fue tan mala.