Compartir

A partir de hoy empiezo con una serie de notas acerca de una relación tan importante como poco conocida en la historia de las marcas deportivas: la que mantuvieron las marcas Adidas y Le Coq Sportif entre los años 60 y 80 del siglo pasado.

Pero para empezar con la historia, primero una noticia fresquita: vemos aquí la nueva camiseta alternativa Adidas del Olympique, de Marsella.  Una camiseta de indudable inspiración ochentosa, con el festoneado vertical en distintos tonos de azul.

[http://www.youtube.com/watch?v=XfUNmBR3L5w]

Pero el problema es el cuello.  Si bien el video institucional de Adidas explica que el cuello tricolor se debe a que el Marsella es el equipo más popular de Francia, en realidad se trata de un “préstamo” muy evidente a una de las señas de identidad más fuertes de la vieja Le Coq Sportif.  La marca del gallito siempre se enorgulleció de ser la marca nacional francesa.  Al menos, era sin duda las más importante y tradicional del país.  Siempre se consideró a sí misma -y llegó a usar la frase como un slogan publicitario- la “marca de los tres colores”.  Por eso fue que, a principios de los años 70, no sólo las camisetas del Marsella hechas por Le Coq llevaban un cuello tricolor, sino también la de otros equipos.  Entre ellos, el Saint-Etienne que Le Coq homenajeó con una reciente reedición.

En cierta forma, que Adidas haya decorado la camiseta del Marsella con un cuello tricolor equivaldría a que Le Coq Sportif sacara una camiseta con las icónicas tres tiras.  Y sabemos que nunca pasó algo así…  ¿O sí?

Eugenio, chapeau una vez más. Excelente informe.
No sé si Le Coq me gusta más que Hummel o Umbro, pero en todo caso están en mi podio personal de marcas.
Abrazo.

le coq si saco una vez una chamarra con 3 lineas… adidas los demando, gano y ahi acabo la historia, pero hasta donde he leido, adidas usa las 3 lineas, el trifoil y toda su identidad porque le coq se lo sugirio en sus inicios XD que vueltas da la vida

xD es que fue la version super mega hiper cortita jajajaja bendita historia de estas dos marcas, da para mucho escribir

saludos 🙂

Ay Le Coq… no se porque la quiero tanto, creo que en imagen global e historica a mi gusto de lo mas lindo del deporte en cuanto a diseños. Y Adidas… bueh, al igual que Nike ya hacen cualquier cosa porque ellos son el duopolio del deporte.