Compartir

Siempre es interesante hojear revistas viejas.  Y también mirar con atención las publicidades, que muchas veces son capaves de ilustrar una época incluso mejor que las propias notas.

Con las publicidades de hace 30 o 40 años pasa algo curioso: algunas son tan modernas que parecen hechas hace una semana.  Otras, en cambio, muestran los mismos recursos que las publicidades de comienzos del siglo XX.

Estas dos publicidades de Adidas y Nike son del mismo año: 1974.  La de Adidas se publicó en Argentina, cuando hacía apenas cuatro años que Gatic SA había obtenido la licencia de la marca de las tres tiras para nuestro país.  En ese sentido, el texto al final del anuncio es revelador.  Da la impresión de que Gatic necesitaba asociar su nombre a la marca, además de subrayar el carácter oficial de la licencia.

Aprovecho para consultarlos a ver si alguno me lo puede confirmar: el estadio en donde fue tomada la foto, ¿es el de River antes de la reforma para el Mundial ´78?

El anuncio de Nike no podría ser más distinto al estilo que la marca definiría unos años más tarde.  Tanto la imagen como el texto hacen referencia a dos hechos históricos con implicancias muy importantes para la vida cotidiana de millones de personas en aquel año de 1974: la aguda escasez de petróleo derivada de la crisis del ’73 y el auge cada vez mayor del running (al que por entonces se le decía jogging).  El texto del aviso procura asociar un fenómeno con otro (“no use el auto, corra”) a la vez que la imagen disfraza a la hoy famosa waffle trainer como si fuera un auto.  La referencia es obvia, por más que la resolución sea algo extravagante: ambas cosas son para correr.

Esel estadio de River, son los jugadores mencionados, y lo del tono politico se refiere a ..”representantes de la argentina nueva, unidos fuertes y elegantes”… Seguro tiene que ver con lo que pasaba en la epoca, levantamiento de la prohibicion del peronismo, montoneros, Farc, militares corruptos que dejaban el poder ( por poco tiempo )grupos de izquierda y la falta de unidad del pueblo. A su vez, “El nuevo Argentino” de la “nueva argentina” es una idea que venia publicando la revista gente desde principios de las 70, mostrando en sus revistas la ropa que usa el nuevo argentino, las bebidas que toma el nuevo argentina, los libros que lee el nuevo argentino etc etc.

Ah, pensé que se refería al título de la nota. Sí, a mí también me pareció eso de la “Argentina nueva”. Aquello ya sé cómo terminó. Y ahora hay gente que dice cosas parecidas, me preocupa cómo puede llegar a terminar…

LA PUBLICIDAD ES EN EL ESTADIO DE RIVER, LOS JUGADORES SON ALONSO, BRINDISI Y TELCH Y ADEMÁS EL TITULO TIENE UNA MARCAD CONNOTACION POLITICA.

Gracias por los datos de los jugadores, pero no entiendo lo de la connotación política del título. ¿A qué te referís?

muy buenas , espero que sigas compartiendo publicidades antiguas ! la verdad que parece ser el monumental